NACIONAL

MIERCOLES 06 MARZO

Sismología recuerda que seguidillas de temblores no son “anormales” en un país como Chile

Sergio Barrientos, director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, recordó este martes que Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y, por lo tanto, situaciones como la seguidilla de temblores que se registró en la zona central no son anormales.
Sobre los movimientos telúricos que se registraron 
Marcin Wichary (cc)en la capital y litoral central, y que generaron preocupación en algunas personas, el experto apuntó que estos fenómenos “no ocurren tan frecuentemente, en general son más espaciados y en diferentes regiones de Chile. Es un poco inusual que ocurran tantos temblores que sean sensibles, pero no es una cosa que sea bastante anormal para que llame la atención en un país como Chile, que es tan sísmico. Es uno de los países más sísmicos del planeta“.
Asimismo, Barrientos descartó que se trate de un “enjambre de sismos”, ya que esta denominación se otorga cuando ocurren varios temblores de magnitudes prácticamente iguales. En cambio, lo sucedido estos días fue que hubo un evento principal sobre magnitud 5, mientras que el resto fueron réplicas del mismo.
Estos temblores son regulares en Chile. Aproximadamente debe haber unos 10 temblores de magnitud 6 y unos 100 de magnitud 5 al año en el territorio nacional, así que uno puede esperar que ocurran este tipo de sismos de manera frecuente”, apuntó.
Consultado sobre la posibilidad de que venga otro sismo de mayor magnitud tras esto, el profesional recalcó que no existe una metodología para determinarlo, pero que “lo más probables es que estos sismos, como el que ocurrió hoy con sus respectivas réplicas, sean una secuencia, que los temblores tiendan a disminuir en el futuro”.
Asimismo, sostuvo que lo que la mayor parte del tiempo ocurre en el mundo es que tras un sismo magnitud 5 como este, no ocurra nada inusual después.


_________________________________________________________________________________

MARTES 05 MARZO

Felipe Bulnes agradece a Bachelet y señala que su cargo abarca intereses permanentes del Estado

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, agradeció la “confianza” de la presidenta electa Michelle Bachelet tras ratificarlo en el cargo, indicando que vincula su tarea a la “defensa de los intereses permanentes del Estado”.
Pedro Cerda | Agencia Uno
PIPE BULNES
El actual embajador en EE.UU. y ex ministro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estará al frente de un equipo junto al jurista Claudio Grossman, que seguirá haciéndose cargo del caso de la demanda de Bolivia ante la CIJ, que reclama una salida soberana al mar.
Bulnes afirmó que “agradezco la confianza de la presidenta Bachelet y del nuevo canciller Heraldo Muñoz por haberme ratificado en mi cargo de agente para el caso con Bolivia. Como también en su momento agradecí la confianza del presidente Piñera y del canciller Moreno, al haberme designado inicialmente para cumplir con esta responsabilidad”.
Agregó que “siempre he sostenido que mi cargo de agente no lo veo vinculado a un gobierno en particular, sino que a la defensa de los intereses permanentes del Estado y constituye un honor y una responsabilidad estar a cargo de la defensa de los intereses de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia”.
En 2013, Bulnes fue designado como agente de Chile ante la CIJ luego de la presentación de la demanda de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario